Segmentación para facebook
Actualmente Facebook se considera a sí misma como una herramienta de Marketing que nos permite lograr objetivos con nuestras marcas a niveles que antes no nos imaginábamos y, aunque a veces sea confuso entender cómo funciona la publicidad en esta plataforma, una de las bases para tener éxito en nuestras campañas es entender cómo funcionan los públicos en Facebook.
Especialmente ahora, en donde el alcance orgánico ya es inexistente y necesitamos impulsar el alcance con contenido relevante, certero y sencillo, combinado con una buena estrategia y también con un público adecuado.
Y aunque a veces a los clientes les da miedo querer invertir en pauta publicitaria, la verdad es que cada día es más necesario si queremos llegar más allá de nuestro círculo social y a nuevas personas que estén interesadas en nuestros productos y servicios.
Sobre todo es importante hacer ver que esto es un proceso de prueba y error, que siempre existirán múltiples combinaciones para poder llegar al público más adecuado al menor costo posible.
Sólo en Facebook es posible crear una segmentación tan personalizable como en ninguna otra plataforma, usando el Business Manager podemos tener tres tipos de públicos disponibles para crear:
PÚBLICOS PRINCIPALES
Con los públicos principales somos capaces de segmentar en función de la edad, el sexo, lugar geográfico, pasatiempos y otros intereses que nos servirán para impactar a la personas que puedan estar interesadas en lo que el cliente desea.
Asimismo, podemos segmentar de acuerdo con sus comportamientos, del uso que hagan de sus dispositivos, a las personas que ya están conectadas con tu Página, App o Evento en Facebook.
Es posible crear todas las combinaciones posibles de segmentación para llegar a las personas que nos interesan o incluso ampliar o acotar el público tanto como deseemos.
PÚBLICOS PERSONALIZADOS
En cambio con los públicos personalizados, podremos buscar clientes potenciales y contactos que ya existen en Facebook, usando listas de contactos desde un CRM, el Píxel y el SDK de Facebook.
Lo que hace el sistema con estos diversos datos es asociarlos de manera segura y encriptada a usuarios de Facebook, protegiendo siempre la privacidad de los usuarios.
Con el Píxel instalado en el sitio web podemos crear un público basado en los visitantes del sitio web, incluso podemos crear reglas de segmentación a partir del dispositivo que usaron para acceder a la webpage, cuánto tiempo estuvieron en la página, a qué páginas en específico ingresaron, etc.
Usando el SDK de Facebook que es un código que se usa en las aplicaciones para celulares podemos crear públicos a partir de las personas que tienen descargada nuestra app para volver a conectar con ellas y que vuelvan a un juego o que vean ofertas de un articulo que les podría interesar.
PÚBLICOS SIMILARES
Finalmente, los públicos similares es una clase de segmentación en donde buscamos personas con intenciones y características parecidas a las de tus clientes actuales, éste tipo de segmentación puede usar la información de tu Fanpage, sitio web o aplicación para encontrar nuevas personas que tengan mayores probabilidades de interesarse en tu producto o servicio.
Crear públicos similares es la manera ideal de expandir los límites de tu negocio y conectar con nuevas personas en Facebook.